Los comités del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) nominaron a Olaf Scholz como candidato a canciller, en una decisión unánime adoptada este lunes luego de que la semana pasada el ministro de Defensa, Boris Pistorius, más popular según los sondeos, decidiera no presentarse como aspirante al cargo.
“Hemos designado hoy por unanimidad en la reunión de la Presidencia a nuestro canciller, Olaf Scholz, como candidato a canciller en las próximas elecciones generales”, dijo Saskia Esken, copresidenta del SPD, en una rueda de prensa en la sede berlinesa de la formación.
La confirmación oficial del nombre de Scholz como candidato tendrá lugar el 11 de enero de 2025, durante un congreso partidario. La prensa alemana afirma que el nombre del actual canciller también fue aprobado por el comité ejecutivo del SPD, por lo que el acto de enero se ve como una mera formalidad.
Difícil campaña
Tras el quiebre de la coalición de Gobierno formada por socialdemócratas, verdes y liberales, se abrió un debate en el SPD sobre la pertinencia de repetir el nombre de Scholz, muy afectado en las encuestas de popularidad, para el cargo de canciller. Varios representantes del partido apostaban por Pistorius, quien zanjó el debate al confirmar el jueves pasado que no estaba disponible.
Scholz afrontará una difícil campaña electoral para seguir en la cancillería. Actualmente, el SPD fluctúa en torno al 15 por ciento de las preferencias en los sondeos, muy lejos de la Unión Cristianodemócrata (CDU, liderada por Friedrich Merz), que marca sobre el 30 por ciento. Los socialdemócratas incluso están detrás de Alternativa para Alemania (AfD), que se mueve alrededor del 18 por ciento.
Scholz, el canciller alemán menos popular desde la reunificación en 1990, ha perdido el respaldo ciudadano por un manejo deficiente de la economía. Sin ir más lejos, su coalición se quebró debido a diferencias del dirigente socialdemócrata con quien era su ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, respecto a una serie de reformas que buscaban empujar el crecimiento económico de la principal potencia europea.